jueves, 13 de noviembre de 2014

CÓMO TRABAJAR EL VOCABULARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL






Después de mucho tiempo, ya he vuelto, en breve os contaré qué he estado haciendo. Pero entre todas esas cosas, este material, para una niña de la Escuela Infantil donde trabajo que tiene un Retraso en el Lenguaje.
Qué es lo importante, las reuniones de coordinación entre el centro educativo, los padres y el resto de profesionales que trabajan con el o la niña.
En este caso, el material que os presento son los pictogramas y el carpesano que hemos creado. La tutora me paso la programación anual y las fechas en que va a dar cada unidad, para tenerla preparada con tiempo, para cuando se presente en clase la unidad, ella ya tenga el material preparado para añadirlo al carpesano y llevárselo a casa para trabajarle, estimularle y ampliarle el vocabulario, para que en clase no le cueste tanto el seguir el ritmo normal de la misma. El carpesano se le presentó a la familia y se le explico su funcionamiento, ya que es un material viajero, debe ir y venir todos los días de casa a la escuela y viceversa, para trabajar todos en equipo y facilitarle los aprendizajes, en este caso a la niña.
Los pictos que veis son de colores (rojo y amarillo), el aula, el otoño, con la lluvia, el cartero y la navidad, la cual, cuando se acerque más el momento prepararemos algo especial. El otoño también lo hemos trabajado con material de http://catedu.es/arasaac/index.php, y de  http://www.orientacionandujar.es/, probando alimentos del otoño (nueces, castañas,..., apoyándolo todo con su pictograma),...
Para el círculo, les propusimos a los papas, de fabricar en casa una caja con círculos (botones, tapas, pelotas,...), para sacarlas y decir que elemento es y que tiene forma circular, para irlo complicando poco a poco con cuadrados, triángulos, colores,..., dentro de la caja, y donde tenga que sacar lo indicado de entre el montón o algo al azar y decir lo que es, la forma y el color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario