martes, 15 de abril de 2014

EP: ¿CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTR@S HIJ@S?


Aquí os dejo la última escuela de padres que hemos hecho , sobre como fomentar la autoestima de los pequeños.
Primero definiremos AUTOESTIMA, es un estado emocional, que nos hace mejorar y premiarnos y evaluarnos positiva o negativamente. Es cambiante y depende de los acontecimientos que ocurran y de cómo se interpretan y valoran. Se modifica poco a poco, con esfuerzo. Y es donde reside la felicidad.
Un niño con 5 años, con lo que los demás le van diciendo de él mismo, ya tiene suficientes datos para formarse una idea de quién es, y es en la infancia cuando se colocan los cimientos para la construcción de la autoestima, es la época en la que más se aprende.
Es responsable de las decisiones que tomamos, del momento por el que pasamos,…, y de ello dependerá cómo veamos las cosas, es un estado subjetivo, donde nosotros no nos vemos como nos ven los demás. Pero cuando son tan pequeños es difícil que nos cuenten lo que les pasa por la cabeza, sus pensamientos, pero si que nos podemos fijarnos es en su actitud y empezar a cambiarla es sentido positivo. Por ejemplo: si un niño de 3 años está triste, tiene vergüenza de hablar con sus compañeros, en el patio está solo, no hace las tareas si no es cerca de la profesora,..., y cuando le preguntamos nos dice que no quiere jugar porque le va a salir mal, es un patoso y seguro que se ríen de él,.

En este ejemplo lo que la familia tiene que hacer es trabajar para cambiar esos pensamientos, para devolverle una imagen diferente a la que él tiene, animándole cada vez que haga algo bien, empezando a usar el "soy capaz...". Por lo tanto, para modificar la autoestima hay que aceptar al niño tal y como es, con defectos y cualidades, haciéndole consciente para poder mejorar sus capacidades, para dedicar más esfuerzo en las áreas más limitadas y poder mejorarlas. Atender a la manera en que el niño habla de sí mismo. Saber que no es necesario agradar en todo momento.
 
¿Qué componentes básicos tiene la autoestima?
Autoconcepto: creencias y opiniones que tenemos de nosotros mismos.
Autoeficacia: juicios que hacemos sobre nuestras capacidades para alcanzar determinados niveles de rendimiento, competencias y de ello dependen nuestras elecciones, motivaciones, persistencia,…
Autodignidad: ser dueños de nuestros actos y de nosotros mismos, responsabilizándose de ello.
Autocontrol: capacidad para regular nuestros comportamientos, adaptándonos al medio, originando conflictos interpersonales que se deberán de controlar, por lo que al ser pequeños está muy bien el uso de las autoinstrucciones verbales.
 
¿Y cómo se forma la autoestima? Mediante el contacto con los padres, escuela, compañeros y por las experiencias que ellos tienen del éxito o del fracaso.  
¿Qué hacer los padres para conectar con el niño? Comunicación (dejarle hablar, mirándole a los ojos, guardando silencio y no interrumpirle hasta que haya terminado, reformulando con nuestras propias palabras lo que esté intentando decirnos); expresar nuestros sentimientos; observar lenguaje no verbal. Si es una conversación conflictiva es importante finalizarla con contacto físico. Y si algo no lo sabemos o no se nos ocurre nada, le pediremos a él ideas, sin evaluarlas.

¿Por qué es importante la autoestima? Para la salud física y psíquica (baja: alteraciones de ansiedad y depresión; alta: más herramientas para enfrentarse a situaciones de tensión y superarlas); rendimiento escolar (alta: satisfechos de sus esfuerzos y buen rendimiento escolar;  baja: bajo rendimiento escolar, baja motivación hacia estudios y aprendizaje, problemas de atención, lectura o escritura); y habilidades sociales (se aprenden y desarrollan para establecer relaciones adecuadas y respetuosas (aprender a expresar sentimientos, decir no, disculparse, aceptar críticas, hacer o recibir cumplidos, pedir ayuda o permiso para algo,…,) con componente verbal como no verbal).

Problemas de los niños con baja autoestima: buscan constantemente llamar la atención para conseguir la aprobación de los demás, interrumpen conversaciones; son inhibidos y poco sociables, poco participativos y se dejan influir por los demás; tienen miedo a equivocarse; están tristes, no encuentran nada que les motive y se ilusionan con pocas cosas; no se sienten valorados por el resto de niños, familia o entorno, y se quejan y critican constantemente; aumentando su nivel de exigencia, y al no conseguirlo se frustran; confían poco en sí mismos, se sienten inseguros, y aunque tengan capacidad suficiente, no arriesgan por si les sale mal; no suelen estar contentos de cómo les han salido las cosas; expresan sus sentimientos de forma negativa y en términos de nunca, todo, siempre, nadie,….

 Y qué no deben de hacer los padres:
- criticar constantemente, de forma inconsciente, poner etiquetas, ya que las acaban asimilando.
- no dejarle actuar solo, están aprendiendo y necesitan su tiempo, más que el que utilizamos nosotros.
- comparaciones.
- indiferencia, no hablar a otros de él si él está presenta, en su lugar, introducirlo en la conversación para que no se siente ignorado.
- exigirle demasiado para su edad. 

Pautas a seguir para evitar problemas de autoestima:
- permitir independencia, toma de decisiones y responsabilidades según su edad.
          - reforzar positivamente lo que hace bien, evitando los peros.
          - no criticar gratuitamente con insultos, reproches y acusaciones.
          - enseñar que cometer errores es algo normal y que de ellos se aprende.
          - establecer límites claros y no amenazar si no se cumple el castigo.
          - pasar tiempo con el niño, tener contacto físico y jugar con él media hora.
          - valorar sus ideas y animarle a que intente conseguir lo que se propone.

¿Cómo solucionar las dificultades?
No preocuparnos por situaciones esporádicas y tomar medidas si predomina la timidez, el nerviosismo o la irritabilidad, y dice que todo es injusto, todo sale mal, que es malo, no es capaz de hacerlo, y evita tareas para no equivocarse o fracasar, abandona a la primera dificultad à observar al niño, escuchar cómo habla de sí mismo y de lo que le pasa, y observándonos a nosotros mismos, nuestras actitudes o acciones, por si les damos expectativas muy altas o bajas, usando adjetivos negativos, señalando los fracasos, gritando, criticando o ridiculizando, sobreprotegerlos,… No confundir la necesidad de elevar la autoestima con decirle que todo lo hace bien.

 
CONCLUSIÓN: la autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida y depende del momento que estemos viviendo, los cambios, las personas que nos rodean, el trabajo,…, pero la base la colocan los padres, siendo importante el autoconocimiento; la comunicación; la escucha; la solución de conflictos; y la asertividad.
El niño debe reconoce sus limitaciones para entender las de los demás, y que equivocarse es un derecho, por lo que hay que cambiar desde casa las actitudes de exigencia, dependencia emocional, desprecio,…, que no son buenas enseñanzas para autovalorarse.

Aquí os dejo un cuadro con actividades para trabajar con l@s niñ@s que tengan baja autoestima, pero no sólo sirven para los niños, sino también para la familia, ya que a veces no sólo los niños, sino también algún miembro de la familia pasa por momentos en los que necesitan un poquito de apoyo y de ayudarle a levantar la autoestima

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