Hace tiempo ya estuvimos tratando el tema de los miedos, en los que os comentaba que los miedos se pueden superar con juegos o cuentos, si no se complican por edad, mantenimiento en el tiempo, pensamientos,..., donde lo más importante es que nosotros, como padres, no les ayudemos a mantener ese miedo. Aquella vez os dejamos un cuento para superar el miedo a los perros, y hoy, debido a que se acercan fiestas con cohetes, tanto Fallas como Magdalena, os vamos a dejar recomendaciones para superar los miedos a los cohetes, a las mascletàs, a los ruidos fuertes que hay en la calle y no se pueden controlar, y de ese modo todos podamos disfrutar de las fiestas.
Los niños con autismo y TGD tienen una gran sensibilidad a los ruidos fuertes, hipersensibilidad, es decir, son más sensibles a ruidos fuertes e inesperados que los niños con desarrollo normal, por lo que es normal que durante estas fiestas griten, lloren e incluso no quieran ni salir de casa, por lo que hay que trabajar la desensibilización a los ruidos fuertes, mediante juegos y actividades, como el anticiparles lo que va a pasar mediante historias sociales, explicándoles cómo se pueden divertir con los cohetes y qué es lo que deben hacer si les molesta el ruido, visualizando y oyendo mediante YouTube o grabaciones mascletás, tirando bombetas, explotando globos, primero con un tiempo considerable entre uno y otro, pero después se puede realizar una mascletà con globos donde se exploten todos juntos, también se puede acompañar la mascletà de globos con tambores, trompetas,...
También les podéis decir de ir a verlas pero poneros lejos de ellas, para que sólo sea un leve sonido, y poco a poco iros acercándoos a la mascletà, también indicándolo que son ellos los que indican hasta donde llegamos y cuándo nos vamos, por lo que lo deben de tener claro cuando les decimos de ir a ver, a oír, una mascletà. También podéis ponerles, si ellos aceptan, unas orejeras para poder amortiguar los ruidos.
Pero lo importante para poder enfrentaros a las fiestas, es empezar desde ya, porque quedan 10 días para la cremà y 12 para que empiecen los 9 días de fiestas de la Magdalena. Trabajando tanto en casa como con ayuda de profesionales en cualquier caso.
Y con todo esto, espero que disfrutéis de las fiestas, y cualquier otra cosa que necesitéis no dudéis en contactar con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario